Mapa Web
Urbanos de Zaragoza
Twitter de la empresa
Bienvenidos a la Web de Urbanos de Zaragoza

Usted está en: Historia

Un paseo por la historia

Avanza Zaragoza, más de 100 años de historia

125 años de Historia


La Compañía se constituyó en Junta General de Accionistas el 5 de agosto de 1885 (con fecha de inscripción en registro de 6 de diciembre de 1886), bajo la denominación de Sociedad Anónima "Los Tranvías de Zaragoza", cambiando su nombre a Transportes Urbanos de Zaragoza en enero de 1976. En Julio de 2013 Transportes Urbanos de Zaragoza constituye la sociedad Autobuses Urbanos de Zaragoza, dedicada exclusivamente a gestionar el transporte público urbano de la ciudad de Zaragoza.

Inició su actividad con tranvías de tracción animal hasta que el 10 de octubre de 1902 se incorporan al servicio los primeros tranvías de tracción eléctrica en la línea de Torrero. En el año 1951 la empresa pone en servicio trolebuses y, a partir del 18 de noviembre de 1942, autobuses, en el barrio de San José, que coexisten con los tranvías hasta 1976, año en que desaparece la última línea de tranvías.

En 2002 consolidó su posición en el sector al formar parte, como socio fundador, del Grupo Avanza, segundo operador nacional privado de transporte terrestre de viajeros. En la actualidad, aplica su modelo de gestión en otras ciudades españolas.

Su desarrollo empresarial ha sido paralelo al crecimiento de Zaragoza, tanto urbano como demográfico, de forma que siempre ha respondido a través de una constante evolución y actualización a las necesidades de movilidad de la ciudad.






Avanza Zaragoza 2017 - Todos los derechos reservados - aviso legal
© Urbanos de Zaragoza Marketing: Integra Innovación - Desarrollo: Efor